Salud

Hábitos de vida saludable

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La anorexia y la bulimia son dos enfermedades que cada día padecen más personas jóvenes, mayoritariamente las mujeres. Esta no es más que un reflejo de la sociedad consumista y de cánones preestablecidos en la que vivimos. Los y las jóvenes intentan imitar un modelo físico irreal y perjudicial para su salud. Debemos luchar por la creación de unidades funcionales de tratamiento específico de estas enfermedades incorporadas a las unidades de salud mental, además del fomento de Centros de Día.

Los y las jóvenes socialistas reclamamos los medios y medidas necesarias para su tratamiento y prevención. Es una enfermedad psicológica de la que ningún/a joven está libre y se le debe dar la relevancia que tiene.

Debemos luchar contra el modelo que se impone como ideal y canon de belleza de mujer extremadamente delgada en muchos medios de comunicación, desfiles de moda, publicidad, especialmente si van dirigidos a niños

Especial cuidado debemos tener con la obesidad, pero sobre todo en la obesidad infantil, trastorno alimenticio alarmantemente creciente en nuestra sociedad.

Un peligroso porcentaje de los niños y jóvenes son obesos y eso es un grave problema para su salud.

Debemos fomentar nuestra rica y variada dieta mediterránea y potenciar la practica de alguna actividad física para mejorar la salud de nuestros jóvenes. Además debe aumentar el número de nutricionistas en el sistema público sanitario; y debemos apostar sin miedo por el fomento de alimentos provenientes de cultivos biológicos

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La interrupción voluntaria del embarazo es uno de los temas que como jóvenes socialistas debemos priorizar. Nadie cuestiona que la interrupción voluntaria del embarazo es una de las decisiones más traumáticas que puede tomar una mujer o una pareja en su vida. Por todo lo que ello implica y por ser la futura responsable de todo lo que acontezca, debe ser ella quien tome la decisión. Su entorno debe estar para apoyarla sea cual sea su decisión. Toda mujer que se encuentre ante la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo deberá recibir asistencia psicológica gratuita antes, durante y después de la toma de su decisión definitiva. Y JSE reivindicará en todo momento ese derecho.

Para JSE la interrupción voluntaria y gratuita del embarazo debe ser un derecho de toda mujer. Y por que reivindicamos este derecho entendemos que el mismo no debe ser legislado como un cuarto supuesto sino con una ley de plazos, puesto que las mujeres no han de estar sometidas al permiso del estado acogiéndose a un supuesto, sino que deben ver su derecho reconocido como tal.

EMBARAZO Y MATERNIDAD INESPERADOS

Toda joven que decida seguir adelante con la gestación y posterior maternidad también recibirá asistencia psicológica gratuita en toda la gestación, así como ayuda económica por parte de las distintas administraciones hasta que pueda valerse por sí misma

INFERTILIDAD EN PAREJAS JÓVENES

Si bien en los primeros años de juventud y sexualidad nadie se plantea la posibilidad de tener hijos, esta situación cambia con el tiempo. Nos encontramos actualmente ante un 17% de parejas heterosexuales que no pueden concebir por diversos problemas. Evidentemente, la mayoría de estas parejas son jóvenes. Proponemos la gratuidad de los tratamientos de fertilidad y fecundación "in vitro", así como una asistencia psicológica, necesaria en estos casos, también gratuita

NUESTRA SALUD

El SIDA es una de las causas de mortalidad más alta entre la juventud. Esta frase tan rotunda no es más que la constatación de que los y las jóvenes no tenemos una concienciación adecuada sobre el tema. El 80% de los y las jóvenes decimos conocer esta problemática, pero sólo el 39% nos sentimos concienciados a la hora de mantener prácticas sexuales y por tanto ponemos las medidas oportunas para evitar la transmisión del VIH. Los y las jóvenes socialistas creemos necesario que desde edades muy tempranas, en torno a los 9 o 10 años, se lleve a cabo una formación continua, en las escuelas e institutos, de carácter sexual. La educación sexual debe ser libre y abierta a todas sus variantes, la consideramos esencial en el desarrollo de cualquier persona, para que ésta se desarrolle de forma integral y adecuada. Entendemos que la sexualidad es un factor fundamental del desarrollo del niño.

En concreto, esta formación debería ir encaminada a la eliminación de absurdos estereotipos que persisten en la sociedad, a formar una sexualidad de elección personal en cada niño adolescente y a la correcta práctica de la sexualidad, donde deben tener una expresa importancia la utilización adecuada de métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La prevención de la transmisión del VIH debe de ser prioritaria entre la juventud; sólo si adoptamos las medidas necesarias para su prevención, conseguiremos atajar esta epidemia. Pedimos el reconocimiento legal de que quien porte el VIH sea declarado como enfermo crónico para proporcionar la gratuidad de los medicamentos. Además exigimos el respeto absoluto a las personas que padecen esta enfermedad, así como una mayor implicación por parte de las distintas Administraciones Públicas.

DEBATE SINCERO SOBRE LAS DROGAS

  • JSE apoya el uso terapéutico de determinadas drogas y la posible legalización, con criterios de control de su consumo. También así se contribuiría a la erradicación de la mafia de la droga. Además debemos conseguir que la sociedad no criminalice a los jóvenes por su consumo
  • Se ha de conseguir que los tratamientos a los y las drogodependientes sean enteramente gratuitos y que se pongan en marcha los programas más avanzados, como el tratamiento de los heroinómanos crónicos con heroína auténtica, a la que se le controla su calidad y que está dando resultados asombrosos en otros países de nuestro entorno.
  • Entendemos que la drogadicción debe ser tratada como una enfermedad más y por tanto las administraciones públicas deben cubrirla y atenderla en su totalidad en centros de rehabilitación adecuados y suficientes en número.

    Si no es de esta forma, nos encontraremos con la situación actual: los drogadictos cuyas familias tienen recursos económicos suficientes para pagar centros de rehabilitación privados pueden recuperarse, mientras que aquellos que sus familias no se los pueden costear, siguen enganchados hasta el día de su muerte, pero no sólo se debe prestar atención a la drogadicción como enfermedad, sino que se la debe enfocar desde una perspectiva educativa para enseñar sobre su existencia, perjuicios y problemática

  •