Ocio y Tiempo Libre

Ocio y Tiempo libre

Ocio. libres y seguros EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

La evolución político-social de la sociedad en estas últimas décadas ha contribuido a consolidar un modelo de Estado de Bienestar Social, que también ha influido notablemente en el sistema deportivo.

La municipalización del deporte y el desarrollo de equipamientos y de instalaciones deportivas, sobre todo de carácter público, llevado a cabo por los socialistas, ha permitido mejorar la expansión cualitativa y cuantitativa de los hábitos deportivos de la ciudadanía.

El deporte constituye uno de los fenómenos sociales más relevantes, y representa un medio de gran utilidad para contribuir a la mejora de la calidad de vida o a la utilización positiva del tiempo de ocio.

Los valores que conlleva la práctica deportiva, como son el esfuerzo, la superación personal, el espíritu de competición, la disciplina, el juego limpio o la convivencia deben ser aprovechados para mejorar nuestra sociedad

En la actualidad nos encontramos formas y realidades deportivas distintas en muchos de sus aspectos, de las que podríamos resaltar el denominado "deporte para todos", entendido como práctica lúdica y espontánea y con claros fines educativos, sociales y de salud. Y, por otro lado, el "deporte espectáculo", que supera lo meramente deportivo, y en el que se requieren altos conocimientos técnicos y condiciones físicas.

Y aunque en ocasiones pueda parecer que ambas modalidades entran en contradicción, si se emplean adecuadamente los recursos, pueden y deben ser complementarios y ayudarse en la consecución de sus fines.

Los y las jóvenes socialistas creemos que es necesario buscar el equilibrio entre éstos y apoyar ambas actividades por parte de la Administración, ya que el deporte profesional puede hacer algo importante por el desarrollo del deporte base, y en ese sentido debe contemplarse la ayuda oficial que se pueda recibir, pero teniendo en cuenta que el deporte profesional siempre debe tender a autofinanciarse.

El municipio ha de tener un verdadero protagonismo en el tema deportivo y su objetivo prioritario debe ser la promoción del deporte en su conjunto, en facilitar el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía, independientemente de su capacidad económica o de sus condiciones físicas.

La dotación de equipamientos multifuncionales integradores, aprovechar equipamientos escolares para la comunidad vecinal en horario no lectivo, colaborar con el deporte federado o potenciar el asociacionismo, entre otras, son medidas en torno a las que debe girar la intervención en los municipios.

Cabe hacer mención especial al deporte femenino. Las mujeres se han ido incorporando a medida que han accedido a otros espacios y actividades públicas, pero con grandes dificultades y en desigualdad, sustentado en la mayoría de ocasiones en la diferencia biológica. Por ello, es necesario poner especial atención a la promoción del deporte femenino principalmente desde edades tempranas, educando para abandonar tópicos que otorgan feminidad o masculinidad a las modalidades deportivas, con el objetivo de fomentar una elección más libre y no estereotipada de la actividad deportiva que se desee practicar.

Ha de potenciarse el deporte entre las niñas y las adolescentes, sobre todo en el ámbito educativo donde en muchas ocasiones la falta de medios y la prioridad que desde los centros de enseñanza se le da al deporte masculino en ciertas modalidades, dificultan e incluso imposibilitan la práctica deportiva de las jóvenes.

Es importante corregir el vacío informativo que por parte de los medios de comunicación se hace al deporte femenino, cuando son estos medios, por su influencia en la sociedad, agentes muy importantes para la promoción del deporte femenino, del deporte base y en definitiva de los aspectos positivos del mismo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la aparición de nuevos deportes populares y mayoritariamente practicados por la sociedad.

La regulación de estos deportes es muy deficiente y se deja en manos de la iniciativa privada - de las empresas de servicios- toda la responsabilidad y el control de la actividad, lo que supone riesgo y encarecimiento.

LA NOCHE DE TODOS Y TODAS

Es necesario abrir procesos para la definición del ocio y tiempo libre saludable, en los que debemos participar los y las jóvenes. No da resultado la imposición.

Además debemos reivindicar a las administraciones regionales y locales la existencia de un transporte público eficaz y frecuente por las noches que evite la mezcla alcohol-coche. Debemos impulsar que por las noches el consumo de alcohol sea razonable, y nulo si se va a Conducir.