Emancipación

La emancipación de los y las jóvenes es el objetivo

La plena emancipación es el principal objetivo de los jóvenes que residimos en España. Encontrar en empleo estable que canalice la independencia familiar y posteriormente vivir por cuenta propia, se ha convertido en un fin realmente difícil en los últimos años.

El "Informe Juventud 2004", refleja claramente cual es la principal prioridad de los y las jóvenes españoles, encabezado en primer lugar por el empleo, seguido por la preocupación que les nace ante el difícil acceso a una vivienda por los desorbitados precios.

Desde JSE se viene trabajando desde hace varios años para ofrecer una alternativa a las políticas de emancipación de nuestro país. Basado en los análisis que había provocado esta situación, buscando a través de la participación juvenil, los cauces necesarios para encontrar soluciones a la situación que se había creado.

UN CAMBIO DE GOBIERNO PARA LA CONSECUCIÓN DE LA EMANCIPACIÓN

El pasado 14 de marzo de 2004 se produjo un cambio de gobierno en España, propiciado por la movilización de los y las jóvenes españoles, mostrando de esa manera el hartazgo de las políticas que se venían llevando por parte del PP, especialmente las políticas de empleo y vivienda.

Desde esa fecha las formas de hacer política cambiaron radicalmente. Desde el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales se articularon las medidas necesarias para volver a la "Mesa del Dialogo Social", y el nuevo Gobierno del PSOE creo el Ministerio de Vivienda, poniendo como prioridad de su agenda política a los/ as jóvenes.

El incremento del SMI, la puesta en marcha de la Agencia Publica de Alquiler, el nuevo Plan de Vivienda, la constitución de la "Mesa Tripartita para la Emancipación Juvenil", son solo algunos algunas de las iniciativas de este Gobierno. Que también cuenta con un Plan de Emancipación Joven, que fue impulsado desde las JSE contando con la participación de toda la organización y del movimiento juvenil organizado.

Pero no fue suficiente. Desde el INJUVE se organizo el "Foro INJUVE 05-08", que pretendía llegar al máximo de jóvenes españoles, para que a través de nuestra participación y nuestras aportaciones, se elaborara el nuevo Plan Joven 05-08, recogiendo este documento la emancipación de los y las jóvenes como una de las prioridades políticas a través de un "Plan de Emancipación".

Estas iniciativas, y el impulso que se dio desde el Gobierno Español para la elaboración de un pacto europeo que integrasen medidas a favor de la juventud en los campos del empleo, la educación y la formación, la movilidad y la conciliación de la vida familiar y profesional. Dio pie a que se formalizase un "Pacto Europeo por la Juventud", que finalmente fue aprobado en marzo de 2005 por los Jefes de Estado y de Gobiernos Europeos. Abriendo un escenario mas esperanzador para las políticas de emancipación juvenil.

El reto de Juventudes Socialistas pasa por abrir un nuevo periodo de reflexión y de hacer mas propuestas en materia de empleo y vivienda a través de la participación juvenil, además de hacer cumplir el programa electoral como la propuesta de destinar un 35% de las VPO a jóvenes. Teniendo en cuenta que afrontamos una nueva cita electoral en el 2007.

Ahora las Juventudes Socialistas afrontamos un nuevo escenario para seguir profundizando en las políticas de empleo y vivienda. En empleo, a favor del autoempleo y la economía social y en contra el abaratamiento del despido; y en vivienda, apoyando las iniciativas que penalizan el acaparamiento de inmuebles vacíos, tanto viviendas como locales comerciales.